Foto 01 Fotometría
Imagen de Susana Joma

Susana Joma

Capacitan a equipo del proyecto Patitas en técnicas de fotogrametría para el estudio de arrecifes

El equipo de biólogas de Patitas, el proyecto de investigación sobre cangrejos marinos desarrollado por la Universidad Francisco Gavidia (UFG), en alianza con la empresa Sigma Q, desarrolló del 8 al 12 de diciembre en el taller sobre “Morfometría tridimensional de corales», herramienta que les ayudará en los procesos investigativos de los ecosistemas marinos. 

El seminario fue impartido por el doctor Sergio D. Guendulain García, biólogo marino, originario de Oaxaca, México, quien desde que inició su vida académica se ha dedicado al estudio de los corales en aspectos como ecología, fisiología, morfología tridimensional; además, participa en proyectos de restauración de esas especies “Este es un taller que busca generar capacidades locales, es decir entrenar a la gente para que pueda emplear la fotogrametría como herramienta para el estudio de los ecosistemas costeros, principalmente enfocado en arrecifes rocosos”, explicó el doctor Guendulain. 

Alejandra Trejo, bióloga que forma parte del equipo de investigación Patitas, explicó que el evento fue organizado por el Centro de Investigación Marina y Limnológica (CIMARyL), de la UFG. 

Según palabras del doctor Guendulain, la fotogrametría es una técnica que consiste en la captura de imágenes; básicamente fotografiar objetos para producir modelos tridimensionales. A partir de estos, pueden estudiarse diferentes aspectos que tengan que ver con la forma y la función, particularmente al hablar de organismos irregulares como es el caso de los corales. 

Esta herramienta no solo favorece estudiar la forma de los organismos, también permite definir a escala las áreas de arrecifes rocosos, además, hace posible entender como la complejidad de estos determina la asociación de una serie de organismos y promueve a la biodiversidad y biomasa de esos lugares. 

El biólogo marino, a lo largo de la semana, compartió conocimientos teóricos y prácticos, tanto con las biólogas que forman parte de Patitas, así como con colegas de otros países que se sumaron de forma virtual. 

En este contexto más allá de conocer cómo emplear la fotogrametría, los participantes también aprendieron sobre las posibles variables morfológicas de las colonias de coral, o de porciones de arrecifes, a lo que sumaron nuevos conocimientos sobre los principios básicos de la clasificación supervisada. 

Al cierre de la semana la bióloga Alejandra Trejo afirmó que el taller les ha abierto oportunidades para estudiar los ecosistemas marinos de El Salvador desde una perspectiva más amplia, siempre enfatizando en la conservación de los arrecifes y su biodiversidad. “Las charlas nos han permitido comprender la importancia de la morfología de los arrecifes con respecto a la biodiversidad que podemos encontrar, así como la función ecosistémica que desempeñan”. 

Trejo comentó que las jornadas prácticas incluyeron visitas a la zona costera, especialmente Acajutla, en Sonsonate, en donde hay áreas de coral que son de gran importancia. 

Gilma Alvarado, otra de las biólogas que es parte del proyecto Patitas, expuso por su parte que el taller estuvo muy interesante y a ellas que se dedican a la investigación de ecosistemas marinos, de las especies, les ha sido de mucha ayuda porque es una forma de innovar conocimientos, de evolucionar. “Realmente ha estado bastante enriquecedor. Hemos aprendido a utilizar nuevos programas tecnológicos, cosas que en El Salvador actualmente no estamos utilizando. Entonces esto va a abonar para que nosotros sigamos haciendo investigación agregando nuevas metodologías en el área de los arrecifes que tenemos, y (también) buscando nuevas medidas para protegerlos”, citó. 

El doctor Sergio D. Guendulain García, es biólogo marino de formación, nacido en Oaxaca, México. 

En la actualidad realiza una estancia postdoctoral en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Desde 2008 colabora en proyectos de restauración, como el que desarrolla la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología en Puerto Morelos; además, desde 2019 colabora con la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR), en donde es asesor e investigador asociado. 

Tiene más de ocho años de experiencia en investigación enfocada en corales escleractinios. 

Comparte disruptiva