Estudiantes del Doctorado en Gestión Pública y Ciencias Empresariales
El presente ensayo ofrece una mirada sobre las Cartas Iberoamericanas promovidas por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD): 1 Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública,2 Carta Iberoamericana de la Función Pública,3 Carta Iberoamericana de Buen Gobierno y 4 Carta Iberoamericana para el Siglo XXI.
El análisis señala que, para promover el establecimiento de un enfoque común acerca de las nociones de calidad y de excelencia en la gestión pública, debe haber un conjunto de principios y orientaciones que sirvan de referencia a las diferentes ‘Administraciones Públicas Iberoamericanas’ con respecto a la formulación de políticas, planes, modelos y mecanismos; mismas orientadas a la mejora continua de la calidad de la gestión pública.
Por otro lado, la implementación de los principios y orientaciones deben ser adaptados a la diversidad de las condiciones existentes de las naciones iberoamericanas, al igual que las acciones e instrumentos sugeridos para la mejora continua de la calidad en la gestión pública (CLAD, 2008). Los países iberoamericanos debemos implementar prácticas cotidianas en cuanto a: políticas de gestión y desarrollo de capacidades en las personas que trabajan en el sector público, para hacer posible la existencia de sistemas de tal naturaleza es necesario que la gestión del empleo y los recursos humanos al servicio de los gobiernos incorporen criterios jurídicos, organizativos y técnicos así como las políticas y prácticas que se caractericen para un buen manejo transparente y eficaz de los recursos humanos (CLAD, 2003).
Se entiende por buen gobierno; aquél que busca y promueve el interés general, la participación ciudadana, la equidad, la inclusión social y la lucha contra la pobreza, respetando todos los derechos humanos, los valores y procedimientos de la democracia y el Estado de Derecho.
Las cartas tienen como objetivo principal brindar elementos que permitan transformar los Estados Iberoamericanos, con capacidad para alcanzar desarrollo en el ámbito económico, social, político, cultural, ambiental, entre otros. Frente a los retos actuales y los entornos cambiantes, es importante disponer de información y conocimiento para mejorar la administración pública y que esta pueda cumplir con las demandas de la ciudadanía.
Es importante analizar las acciones ejecutadas en el pasado y aprender de la experiencia vivida, con el fin de encaminarnos hacia el perfeccionamiento de la administración pública. Los retos son muchos, tanto con relación a los medios, la organización de los Estados y el funcionamiento de la administración pública como tal.
Análisis comparativo de las Cartas Iberoamericanas
Se realiza un análisis de los elementos clave para la mejora de la gestión pública presentes en las Cartas Iberoamericanas del CLAD, específicamente en las siguientes:
1) Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública
2) Carta Iberoamericana de la Función Pública
3) Código Iberoamericano de Buen Gobierno
4) Gestión Pública Iberoamericana para el Siglo XXI
El análisis comparativo de estas cuatro declaraciones se presenta en la Tabla 1. Comparación entre cartas Iberoamericanas. El instrumento presenta la síntesis de lo discutido y comentado de manera grupal referente a los primeros tres elementos claves requeridos, a saber;
El cuarto elemento, la propuesta de ruta para Costa Rica, y se sintetiza en la figura 1.
Tabla 1. Comparación entre cartas Iberoamericanas.
Criterios | Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública | Carta Iberoamericana de la Función Pública | Carta Iberoamericana de Buen Gobierno | Carta Iberoamericana para el Siglo XXI |
Patrones comunes |
| |||
Contrastes | Las cuatro cartas plantean la mejora continua para el logro de la calidad, sin embargo, el énfasis para lograrlo difiere ente las cartas Iberoamericanas:
| |||
Tendencia |
|
a) permita un ingreso libre a todas las personas, b) con una distribución equitativa de tareas y actividades, c) con parámetros de ascenso claros y basados en el reconocimiento de los méritos, habilidades y destrezas de cada una de las personas, d) que tenga una escala salarial congruente con los parámetros de ascenso y fortalecimiento de capacidades, habilidades y destrezas. e) medido y realimentado por instrumentos de evaluación del desempeño que permitan no solo evaluar el desempeño de las tareas y actividades asignadas sino también incorporar la identificación de elementos que le permitan a las personas evaluadas mejorar su desempeño mediante el fortalecimiento de sus habilidades y destrezas. |
|
También se ha incentivado la participación social en la evaluación de los servicios públicos, colocando notas y haciendo sugerencias sobre posibles mejoramientos. .
Se propone también, disponer de modelos flexibles de contratación de personal, capaz de dar mayor eficiencia y agilidad a la gestión pública y responder con calidad y frecuencia las demandas de la ciudadanía. La ética ha tomado mayor relevancia en la gestión pública, con el propósito de minimizar la corrupción, fortaleciendo la noción de servidor público como parámetro ético, que los funcionarios y los gobernantes deben perseguir siempre. La educación continua debe ser prioridad para hacerle frente a los cambios del mundo contemporáneo y mejorar así técnicas, competencias y comportamiento organizacionales. Otro aspecto relevante es la evaluación del desempeño, la cual crea mecanismos para aprender y perfeccionar la gestión pública a partir de resultados medibles.
Este instrumento ha contribuido a la racionalización de las actividades administrativas. Por otro lado, facilita el monitoreo de programas y políticas públicas, así como la realización de trámites vía electrónica.
Los Estados deben procurar espacios mediante los cuales se diseñen indicadores y metas para medir el ámbito público de forma participativa con la ciudadanía. Es necesario, por, sobre todo, lograr que la gestión por resultados sea un instrumento de aprendizaje organizacional, capaz de descubrir cuáles instrumentos y motivaciones conducen, efectivamente, a producir mejores políticas para los fines correctos.
Este cambio busca fortalecer el papel de intervención gubernamental en pro de un desarrollo amplio con instrumentos renovados. Los avances de la gobernanza pública pueden ser divididos en tres aspectos:
La descentralización obtuvo resultados positivos; ampliación de procesos democráticos en el plano local, producción de innovaciones en el plano de la gestión y de políticas públicas; y la autonomía política hace aumentar le respeto por la diversidad regional. Para que los procesos de descentralización en la región sean aprovechados es necesario lo siguiente:
|
2.3 Propuesta de Ruta que debe seguir Costa Rica con respecto a las cartas Iberoamericanas
Conclusiones
IV Bibliografía
Centro Latinoamericano de Administración y Desarrollo. (2015). Cartas Iberoamericanas del CLAD.
https://www.sfp.gov.py/sfp/archivos/documentos/cartas%20iberoamericanas%20reproduccion_y5xq8yli.pdf.
© 2025 Todos los derechos reservados.