El estudio “Adopción de herramientas de inteligencia artificial en la Universidad Francisco Gavidia” reveló que el 50% de los estudiantes y el 62% de los docentes de la de la institución utilizan las herramientas de inteligencia artificial, como, ChatGPT, Microsoft Copilot y Gemini.
Tanto los docentes como estudiantes usan las IA para generar ideas para proyectos académicos, resolver problemas, generar materiales didácticos, casos de estudios, presentaciones y otras actividades.
A pesar de existir un alto porcentaje de personas que usan la IA, existe un 50% de estudiantes y un 38% de los docentes que no utilizan las herramientas. Sin embargo, estos muestran un gran interes para fortalecer las competencias para el uso adecuado de la Inteligencia Artificial.
El investigador James Humberstone aseguró que la inteligencia artificial posee un gran potencial para transformar la educación, pero que su implementación requiere un enfoque integral que considere tanto los aspectos tecnológicos como los pedagógicos.
© 2025 Todos los derechos reservados.