Mascarilla
Imagen de Susana Joma

Susana Joma

Médicos llaman a tomar precauciones ante la incursión de la influenza A H3N2 variante K en Centroamérica

La influenza A H3N2, subclado K, que semanas atrás solo reportaba incidencia en países asiáticos, Europa, Canadá y Estados Unidos, ya llegó a Centroamérica. Costa Rica, ha sido de las primeras en reportar el 14 de diciembre la circulación de esta variante y, según médicos salvadoreños, no se descarta que ya esté en el país. 

Las autoridades sanitarias de Costa Rica señalaron, el lunes 15 de diciembre, que el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) detectó la circulación de ese virus desde el pasado 14 de octubre, tras el análisis de pruebas que recolectaron entre septiembre y noviembre. 

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han advertido sobre el rápido avance de la circulación de esta variante de la influenza A H3N2, misma que hasta el 10 de diciembre, según nota de la OPS, aún no estaba reportada para Sur América. 

En este contexto el doctor Jorge Panameño, infectólogo, en una entrevista con Vórtice, el pasado 16 de diciembre, confirmó el incremento en las consultas por influenza en las últimas dos semanas; algo que su colega, el doctor Alfonso Rosales, también señaló de forma previaen entrevistas difundidas en otros medios de comunicación.  

Varios sindicatos del sector salud, entre ellos el de Médicos Trabajadores del Seguro Social (SIMETRISSS), se han pronunciado desde principios de diciembre pidiendo a las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto para la prevención. 

Los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud Pública de El Salvador muestran, en la sección de infecciones respiratorias y vigilancia centinela, que a lo largo del año se han reportado por lo menos tres casos de influenza A H3N2, sin detallar si alguno es subclado K.  Sin embargo,hasta el momento de redactar esta nota las autoridades sanitarias no habían confirmado casos locales de esa influenza estacional con la nueva variante.  

En septiembre pasado, el Ministerio de Salud en su cuenta oficial de Facebook publicó un video dirigido a la prevención de la gripe en general, pero en los últimos días no se ha observado en ese sitio, ni en su cuenta de X una campaña sistemática frente a este problema sanitario. 

Gripe quebrantadora 

«Todas las semanas y lo que va desde el viernes (de la semana anterior) estoy viendo casos positivos a influenza, entonces sin duda es H3N2, Era inevitable, iba a llegar, principalmente vía viajero”, afirmó Panameño. Según detalló son de 4 a 5 casos diarios de influenza los que está atendiendo en su clínica, incluso algunos que han requerido hospitalización. 

El médico explicó que esta gripe estacional se caracteriza por fiebre de inicio súbito, mucho malestar, náuseas, vómitos, dolor de garganta intenso y tos seca intensa. Aunque dice que la sintomatología no dista mucho de la influenza que ya se conoce, sin embargo, “es una enfermedad mucho más quebrantadora, que una vez iniciada en poco tiempo usted se va para la cama”. 

De acuerdo al infectólogo, este mal, al que han dado en llamar como la “súper gripe”, puede llegar a generar complicaciones, sobre todo en niños menores de cinco años, personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas debilitantes de los pulmones, de los riñones, del hígado, del corazón, quienes con frecuencia van a terminar en neumonía. 

Panameño precisó que desde hace años se ha vinculado mucho a la influenza con los infartos agudos al miocardio, sobre todo en pacientes diabéticos: “Es una enfermedad muy seria que puede matar y puede colapsar el sistema de salud a través de la demanda de camas (a nivel hospitalario)”.    

No es pandemia 

Este profesional de la salud subrayó que no nos encontramos frente a una pandemia, sino ante la llegada de una gripe estacional que corresponde a los virus que circulan en el hemisferio norte durante el invierno boreal, el cual va a comenzar como tal a finales de diciembre y principios de enero. 

Panameño insistió en que, a pesar de que no es un virus pandémico, desde hace varias semanas el gremio médico ha venido haciendo llamados para que el país se prepare con la vacunación: “Este virus ya está contenido en la formulación de la vacuna pertinente a la época, que es la vacuna del hemisferio norte, influenza tetravalente. La vacuna tetravalente genera defensas contra los virus A, el H1N1 y el H3N2, y dos tipos B, que ayer vi un caso B”. 

Sobre la rápida expansión de esta influenza, el especialista opina que detrás está el descenso de las tasas de vacunación que se ha dado en los países. Es decir, menos personas se han vacunado en los últimos años como resultado del temor que se generó en el mundo tras los escándalos relacionados con las vacunas del COVID-19. 

El infectólogo llamó a la población a evitar el pánico ante esta variante de la gripe estacional, pero sostiene que sí es el momento de vacunarse con la vacuna adecuada, porque ayuda a prevenir formas graves. 

Subrayó que la vacuna “es una de las herramientas fundamentales con la que debería contar el sistema de salud pública”. Actualmente este recurso está disponible en el sector de salud privado. 

A pesar de que en materia de vacunación existe el principio de que se debe vacunar antes de que el virus circule, el doctor Panameño considera que todavía es tiempo de que los salvadoreños se apliquen la correspondiente. 

En la entrevista con Vórtice externó que los médicos tratan esta enfermedad con medicamentos antivirales, los cuales funcionan dentro de las primeras 48 horas de iniciadas las molestias y son capaces de detener el avance del mal, salvar vidas.  

En este contexto el infectólogo llamó también a la población a no automedicarse, sino por el contrario a consultar de forma temprana si presentan síntomas de esta enfermedad para evitar que evolucione, se agrave 

El doctor Ricardo Lara, quien es epidemiólogo, explicó que también es hora de que las personas retomen medidas preventivas que se pusieron en práctica durante la pandemia del COVID-19, por ejemplo, si presentan algún síntoma respiratorio utilicen mascarilla, evitar asistir a lugares muy concurridos, y en caso de que de ser necesario asistir también usar la mascarilla, lavarse las manos constantemente y utilizar alcohol gel. 

Comparte disruptiva