Pirotecnia

Prevenga las emergencias por pólvora, contagio de gripes y diarreas, el llamado de los médicos para esta Navidad y Año Nuevo

En medio de la alegría por la llegada de las fiestas de Navidad y Año Nuevo el médico infectólogo Jorge Panameño hizo un llamado a los salvadoreños para evitar desgracias vinculadas con el uso depólvora, pero también prevenir contagios de influenza A H3N2 o también conocida como Súper Gripe. 

Panameño insiste en poner especial atención en los dos extremos de la vida, los niños y adultos mayores. 

En opinión del doctor Panameño “lo mejor sería ya no usar este tipo de diversiones (como la pólvora), pero si hay un menor de edad que va a utilizar esta clase de diversión hay que estar pendiente de ellos, supervisarlos, (porque) una quemadura puede venir desde el uso de estrellitas, y otros artefactos explosivos que se usan en esa época”. 

Las noticias aparecidas en los medios de comunicación están dando la razón al médico, pues ya dan cuenta de que hasta la semana epidemiológica 48, que abarca del 23 al 20 de noviembre, en el país ya se tenían registrados 232 menores de 1 a 4 años con lesiones por quemaduras.  

El médico, además, explicó que se debe abrigar bien a los ancianos y evitar que estén cerca de las áreas en donde se quema pólvora para que no respiren ese humo, la misma medida debe aplicarse con personas que tienen enfermedades respiratorias crónicas, entre ellos los asmáticos. 

Una de las preocupaciones de Panameño es el avance que está mostrando la influenza A H3N2 y no descarta que tras los festejos decembrinos los casos vayan incrementando en las próximas semanas. “Entonces si alguien tiene un cuadro sintomático respiratorio, sobre todo con mocosera, congestión nasal, dolor de cuerpo, dolor de garganta, malestar general. Absténgase de participar en reuniones grupales porque podría originar brotes de esta enfermedad”, aconsejó el especialista. 

A las recomendaciones brindadas por el infectólogo se suman las de su colega epidemiólogo Ricardo Lara, quien hace hincapié en el cuidado que se debe tener con lo que se prepara para compartir en familia. “Lo primero es que como son reuniones en las que cada familia aporta algo diferente. Una familia lleva el pan, otra familia lleva el pavo, otra familia el arroz, otra la ensalada, otra el postre, otra las bebidas, ponerse todos de acuerdo en garantizar las medidas de higiene”. 

El doctor Lara enfatiza la prevención en el consumo de las comidas calientes, además de tener especial cuidado con las verduras, legumbres, ensaladas frescas que es donde se suelen alojar microorganismos. 

Las fiestas de fin de año también están asociadas con el consumo de varios tipos de bebidas, desde el licor, del cual exhorta a usar con moderación, hasta los refrescos naturales que, según insiste, debe garantizarse sean preparados con agua de la mejor calidad. 

En opinión del doctor Lara los alimentos deben consumirse en cuanto son servidos, para evitar que se contaminen por estar mucho tiempo expuestos al aire libre, sobre todo cuando hay presencia de moscas en los alrededores. «Con las boquitas, especialmente esas que se dejan mucho tiempo al aire libre y que todos meten la mano en el mismo ´bowl´ o plato, también recordarles que se laven las manos constantemente”, advirtió. 

Comparte disruptiva