Fotografías: Raúl Benítez
En la ruta de la innovación la Universidad Francisco Gavidia (UFG), en coordinación con Arizona State University (ASU)/Cintana Education, desarrolló el viernes 28 y sábado 29 de noviembre el Congreso Internacional Universidades Inteligentes y Educación Humanizada: Revolucionando el futuro de la educación superior SMART – EDU 2025.
Como parte del evento hubo una serie de ponencias a cargo de especialistas nacionales e internacionales, en las que entre otros aspectos abordaron el uso de los modelos de IA por parte de docentes y estudiantes universitarios, como sacarle provecho guardando de no caer en abuso, además, ética y seguridad.
Durante la actividad académica, que fue presidida por el rector de la UFG, ingeniero Mario Antonio Ruiz; la secretaria general de la universidad, Teresa González de Mendoza; el doctor Roberto Antonio Morán, director de Relaciones Internacionales; y la maestra Claudia Lezama directora de Cintana Centroamérica, también se hizo el lanzamiento oficial del Centro de Movilidad Académica Internacional (CEMAI-UFG).
El segundo día de la jornada estuvo dedicado a una Feria académica de Ciencia, Innovación y Tecnología, así como al Open Day del programa de carreras de Doble titulación 3 + 1 impartidas por UFG – ASU, en el que el estudiante al finalizar sus estudios recibe un título de parte de la UFG y otro de Arizona State University.
El ingeniero Mario Ruiz, en su discurso inaugural, afirmó que este se convierte en el Primer Congreso internacional de Universidades Inteligentes y Educación Humanizada que realiza la institución, y la idea es que se continúe desarrollando anualmente con distintos temas. Tanto el congreso como el CEMAI son parte de las acciones vitales que se llevan a cabo en el marco del plan estratégico de la alianza y deben valorarse por lo que significan: “En el caso de la inteligencia artificial llegó para quedarse, pero debemos de saber que no es un fin, simplemente un medio; segundo, que es una herramienta de la que nosotros debemos hacer uso, pero que la inteligencia artificial no nos vaya a utilizar a nosotros. Y el Centro de Movilidad Académica es importante porque nos ayuda en el intercambio de todos los académicos, de toda la comunidad de la universidad” con otras instituciones, sostuvo el ingeniero Ruiz.
El rector de la UFG recordó que recientemente la institución fue reconocida con cuatro estrellas dentro del rating QS Stars, pero enfatizó que es necesario apostarle a conquistar las cinco estrellas fomentando la internacionalización. Lograr avances en materia de internacionalización requerirá no solo de entusiasmo, sino también de trabajo en equipo, mucho esfuerzo, mucha pasión, mucha inteligencia y mucho uso de inteligencia artificial con inteligencia.

Con respecto a la creación del CEMAI, el doctor Roberto Antonio Morán, quien también se desempeña como director operativo de la Alianza UFG-ASU/Cintana, apuntó que este paso no solo está en la sintonía de lograr las cinco estrellas, sino que también va acorde a los tres pilares estratégicos contenidos en la alianza con Arizona State University, los cuales son: crecimiento, internacionalidad y reputación académica.
Morán afirmó que “el pilar de la internacionalidad es el que estamos fomentando con la creación de este Centro. Estamos ya haciendo los primeros esfuerzos, hemos hecho cursos con sello global, hemos hecho máster clases, hemos hecho una serie de acciones virtuales, hemos tenido algunos intercambios, hemos tenido también participación en llamados de investigación promovidos por Cintana, tenemos varias investigaciones en curso con la misma Arizona, con universidades de Asia, con universidades de Sudamérica, pero es necesario, como lo hablamos, que esta alianza se viva en las aulas, que la vivan nuestros estudiantes, que haya mucha internacionalidad, no solo para los estudiantes que tenemos con doble titulación sino que para toda la comunidad educativa de la universidad».
La maestra Lezama, en su calidad de directora regional de Cintana, externó que son una institución que trabaja en alianza con universidades de distintas partes del mundo para ayudar a trasformar, hacerlas crecer y potenciar su calidad. En ese contexto señaló que “Cintana ya forma una red, hoy en día de 35 universidades en 30 países diferentes del mundo y nuestra red ya suma alrededor de 380,000 alumnos en todo el mundo, con muchas expectativas de seguir creciendo para cubrir mucho mejor todo el territorio del mundo”.
Lezama, al dirigirse a los miembros de la comunidad educativa UFG, también sostuvo que la idea de Cintana es poder estar siempre con tecnología de vanguardia, con estrategias educativas que realcen a las universidades y que se pueda a través de ello transformar el mundo. Sostiene que desde el seno de la red “somos unos creyentes de que la educación transforma vidas, transforma comunidades y transforma el mundo. Y ese es el rol de Cintana Education y lo hacemos de la mano de las instituciones con las que estamos aliadas”.
La directora regional de Cintana dijo que, en materia de la IA, siempre de la mano de Arizona State University ha tomado decisiones respecto a la importancia que esta herramienta tiene en las universidades aliadas, parte de eso es que en 2023 emitió un manifiesto sobre la forma de operar, la ética y todos los lineamientos generales en los que las universidades quieren manejar la inteligencia artificial. La UFG participó en el diseño, la redacción y difusión de ese instrumento.
Además del manifiesto dentro de la red se han generado manuales o guías para el uso de la IA por parte de los docentes; además, han creado un grupo llamado CintanIA, que reúne a los equipos académicos de Latinoamérica y con quienes llevan adelante actividades conjuntas, por ejemplo, concursos de inteligencia artificial en donde la UFG ya ha ganado premios.
La maestra Lezama expresó que la inteligencia artificial va a ayudar a evolucionar y a transformar el futuro de las universidades en América Latina, no solo en el aspecto tecnológico sino en el hecho de que redefinirá el rol que tienen los educadores. En este sentido describió como la IA les dará a los docentes la oportunidad de auxiliarse de ella para cumplir actividades o roles más operativos, para que se puedan concentrar en otras acciones estratégicas en las cuales esta herramienta no puede reemplazar a la inteligencia humana, entre ellas: la mentoría o guía que dan a los estudiantes, enseñarles a vivir de manera ética, con pensamiento crítico, trabajar con ellos los valores, la gestión de conflictos, incluso inspirarlos o motivarlos. “Creemos que no es una amenaza, todo lo contrario, la inteligencia artificial es una oportunidad para transformar profundamente la forma como educamos, nos permite engrandecer el rol del docente», señaló la representante regional de Cintana al destacar la importancia del congreso.
El viernes, día de apertura del congreso, los invitados tuvieron la oportunidad de enriquecer sus conocimientos a través de varios eventos, empezando por una conferencia, panel de discusión y ponencias: